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MOP y alza de inversión de Puente Chacao: “Cualquier cargo adicional es de la empresa”

Según la jefe de la cartera, el contrato tampoco considera convenios complementarios, en caso de aumento de costos. Además, sostuvo que los fondos ya están comprometidos en el presupuesto.

Por: Por Miguel Bermeo
 | Publicado: Miércoles 11 de diciembre de 2013 a las 05:00 hrs.
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Una inversión de US$ 680 millones -$ 360.134 millones- demandará el Puente sobre el Canal de Chacao que unirá la Isla Grande de Chiloé con el continente. Según explicó la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, el costo para el Estado no subirá, pues “es un contrato a suma alzada. No admite modificaciones entre la presentación de la oferta e ingeniería definitiva. (...) Cualquier cargo adicional es de cargo de la empresa”.

En este punto, Jaume Serret, gerente general de la brasileña OAS, que junto a Huyndai, Aas Jackobsen y Systra conforman el consorcio, puntualizó, tras reunirse con la ministra, que en caso de haber cambios los costos, serán “riesgos nuestros”.

Loreto Silva añadió que “esta es una oferta a firme, definitiva”. Además, explicó que “no cabe un convenio complementario posterior. No existe en esta forma de contratación los convenios complementarios”.

Fondos comprometidos


La secretaria de Estado además explicó que “los recursos para este puente ya están considerados dentro del presupuesto del Ministerio de Obras Públicas (...) por lo tanto, no van a impactar en forma adicional al presupuesto del MOP como se ha planteado”, y precisó que el proyecto “se paga en seis años, y contra estado de avance físico. Es decir, tiene que haber obras para que el Estado de Chile efectúe desembolsos. No se paga contra avances de ingeniería, como pasó en el modelo anterior. Esto tiene por objeto generar un adecuado incentivo para que la empresa termine a tiempo la obra y, por otra parte, dar las suficientes garantías al Estado”.

Mario Fernández, director nacional de Vialidad, indicó que los fondos son adicionales al presupuesto de Vialidad, que no comprometen otros programas.

En todo caso, la ministra de Obras Públicas agregó que “este puente es socialmente rentable. Fue evaluado técnicamente, se puso un tope máximo de inversión porque junto con tratar de cumplir los sueños hay que ser responsables. Así lo ha pedido el Presidente de la República y este puente genera un beneficio social acorde a la inversión que se está realizando”.

Respecto de los peajes que pudieran cobrarse, Silva explicó que se deberían a costos por mantención del puente, lo que quedará definido una vez que el consorcio entregue el manual de mantención del mismo. “Hemos planteado que esta obra se financia con el presupuesto de Obras Públicas todo lo que dice con la construcción y hemos planteado -y eso es algo que excede a las personas que estamos hoy- la conveniencia de aplicar un peaje para la mantención y conservación del puente, además del espacio de monitoreo, el mirador, pasarelas”. En todo caso, dijo que el costo sería menor a lo que se paga para cruzar el canal.

Los requisitos 


La ministra agregó, sobre el consorcio que se adjudicó la obra, que las bases establecían que fueran empresas “con amplia capacidad técnica y espaldas financieras”. Sostuvo que “los requisitos que se establecieron fueron muy exigentes, no cualquier empresa podría realizar este tipo de obras”. Además, de tener un capital importante para asegurar que pudieran desplegar la obra.

A esto, se sumó que se les pidió tener un principio de acuerdo con un banco para garantizar el financiamiento de la obra. Las obras del puente se iniciarían en 2015.
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